top of page
  • Foto del escritorPablo Eduardo Vargas

El tiempo es oro en un Focus Group

Actualizado: 20 ene

Las sesiones de grupo focales o Focus Groups son una valiosa herramienta para hacer surgir nuevas ideas, a partir de la detección de necesidades de los clientes en investigación de mercado.


Focus Group Panama Ipsos Gallup Latinetwork



Cuando son bien conducidos, los focus groups son una técnica de investigación de mercado que ayudan a entender mejor las opiniones de los clientes y consumidores, diagnosticar el clima en una organización o concluir más claramente acerca del lanzamiento de un nuevo producto .


“Planificar los tiempos del focus group es clave, de lo contrario el grupo perderá el enfoque y la motivación”

En FeesK estamos convencidos que la motivación que el moderador imprime a la sesión grupal puede hacer la diferencia para lograr el éxito de este tipo de investigación de mercado. A través de los años de experiencia aplicando Focus Groups en Panamá, hemos podido comprobar que esta motivación y por ende la participación también está dada por el tiempo de duración de las sesiones de grupo.


El proceso del focus group y sus tiempos

Al planificar el tiempo de duración de un Focus Group, es sumamente importante contemplar que los primeros 10 min son para relajación, romper el hielo, permitir que las personas puedan sentirse cómodas, por lo que se recomiendan temas genéricos que faciliten la confianza.


Los próximos minutos, las personas suelen estar muy atentas y empieza a darse una sesión ya más fluida.


Cuando se abre la discusión, los participantes pueden cruzar opiniones y hay apertura para dar a conocer el punto de vista de las distintas personas sobre el tema determinado. Se observa que empiezan a compartirse experiencias propias e incluso empiezan a mostrarse tal vez, ya diferencias en las opiniones. Ahora es cuando realmente se sienten más en confianza para debatir ideas o apoyarlas.


Muchas veces se observa que en los últimos 10 minutos del Focus Group los participantes tienden a mostrarse muy abiertos, incluso a dar sus datos a otros participantes. En todo momento es imprescindible que el moderador se mantenga en control adecuado, pues al pasarse de tiempo que el participante tiene como expectativa y para el cual se agendó, pueden surgir desmotivaciones, aburrimiento, descontentos, que comprometen la información que se brinde pues deja de ser fidedigna reduciendo la exactitud de esta investigación de mercado.


Optimice el tiempo del focus group

Cuando son bien conducidos y cronometrados, los focus groups son una técnica que ayudan a entender mejor las opiniones de los clientes y consumidores, diagnosticar el clima en una organización o concluir más claramente acerca del lanzamiento de un nuevo producto.


SI DESEAS UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

DE ALGÚN NICHO DE MERCADO PARA SU EMPRESA

GRATIS

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page