top of page
  • Foto del escritorPablo Eduardo Vargas

Tips para la moderación de focus groups

Actualizado: 7 may. 2018

El trato a las personas que asisten a la sesión de grupo debe ser cordial pero sin excesos y científicamente formal evitando exageraciones.


Investigacion de mercado Panama

Una vez que se ha logrado el lugar y el reclutamiento de las personas ideales, la interacción con el grupo es la clave para crear el ambiente óptimo donde fluyen las ideas de los participantes de manera activa.


Superar las expectativas del grupo

“Cuando cada uno de los participantes del focus group se percata, inconsciente o involuntariamente, de que puede agregar valor a su vida como consumidor aportando ideas y experiencias a otros”

Un focus group como método de investigación de mercado depende de romper las barreras a la comunicación, tanto entre los participantes y el moderador, como entre los participantes entre sí.


Moderando surgen insight

En Feesk somos conscientes que moderar un focus group no es lo mismo que liderar un focus group. Moderar implica crear las condiciones para que la ideas surjan y fluyan dentro del grupo; mientras que liderar un focus group induce a los participantes ideas que no son naturales de ellos. En la moderación cobra mucho protagonismo el buen uso por parte del moderador, de una guía de sesión o lista de preguntas abiertas redactada desde lo más general hasta lo más específico y que incluya todos objetivos de la investigación de mercados planteados por la marca.


Investigación de mercado cualitativa

“En el focus group encontramos los "por qués" y en las encuestas encontramos el "cuánto".”

Debe prevalecer en todo momento el trato humano cordial y neutral, tanto por parte del moderador como entre los panelistas para lograr una sesión donde prevalezca la tolerancia ante la diversidad de expresiones, comentarios y opiniones evitando así las irritaciones, inhibiciones o excitaciones con respecto al resto de los participantes o ideas expresadas. A su vez, el moderador debe mostrarse abierto, flexible pero también con espíritu crítico, sin mostrar conocimiento total del producto o servicio investigado. Es imperante dar la oportunidad a los participantes a que se esfuercen por brindar conocimiento y opiniones según el tema de discusión; así como las razones o sustentos. En materia de investigación de mercados en etapas exploratorias y para el cual nos valemos de técnicas como focus group nada es cierto, falso, verdad o mentira, pues toda opinión es válida. Las ideas relevantes o modestas son "válidas" y pueden convertirse en un factor determinante para la investigación y luego para el buen desempeño o triunfo de la marca investigada en el mercado.


Buscar lo desconocido

Nadie puede decir que lo sabe todo, pues siempre habrá un factor de aprendizaje en materia de conducta del consumidor y otro factor que proviene del cambio constante que producido por la competencia y/o nuevas tendencias. Los Focus Groups off line u on line seguirán siendo una alternativa conocer el por qué el cliente piensa como piensa.


SI DESEAS UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

DE ALGÚN NICHO DE MERCADO PARA SU EMPRESA

GRATIS

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page