top of page
  • Foto del escritorPablo Eduardo Vargas

Entrevistas en profundidad en la investigación de mercado en Panamá

Actualizado: 20 ene

Conversar largo y tendidamente con un cliente sobre los productos y servicios es muy enriquecedor.


Entrevistas en profundidad - Investigacion de mercado IPSOS Gallup Latinetwork Ditcher Neira

Cuando se cuenta con el interés de comprender a profundidad al cliente, utilizar la técnica de entrevistas a profundidad es clave para hacer una investigación de mercado. En nuestra experiencia en Panamá, puede aplicarse tanto para entender las preferencias, hábitos y actitudes como conocer los aspectos implícitos en el proceso de compra del producto. El entrevistador orienta la conversación tomando en cuenta una guía de entrevista un tanto parecida a la de un focus group, en la que abundan las preguntas abiertas que dan oportunidad de expresarse ampliamente al entrevistado (cliente o consumidor).


“Las entrevistas en profundidad bien llevadas logran un momento "mágico" en el cual el cliente opina sinceramente sin ninguna barrera.”

El análisis integrado de la información proveniente de varias entrevistas en profundidad son un reto para el investigador cualitativo de mercados debido a que cada demora dos horas de intensa conversa con el cliente, en el cual han aflorado tanto vivencias y sentimientos como datos. Las características culturales de Panamá por su mezcla de razas, nacionalidades y culturas de origen de los consumidores hace muy enriquecedora este tipo de estudio de mercado.


Investigar mercado con valentía

Cuando se lidera la gestión de posicionamiento de marcas y productos se debe ser valiente para poder sentarse a escuchar lo que opina el cliente acerca de los resultados de dicha gestión, pues las respuestas del cliente no siempre son las que se desearía escuchar.


En FeesK a través de la experiencia de muchos años, sabemos que la humildad de corazón del gestor de marketing es un factor muy importante para encontrar las oportunidades de mejora en un mundo empresarial cambiante.




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page